William Cameros #CambiemosloIMposible

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Historia de la Fotografía en las Tradiciones de Guatemala

Este tipo de retrato que acentuaba atributos de nobleza, belleza o simplemente personalidad, hizo ver diferente la escultura Jesús Nazareno de Candelaria respecto de la misma advocación de la iglesia de la Merced. (Ilustraciones 56, 56 A y 57) La analogía existente en los retratos de esculturas y personas nos permite inferir la vida que tomaron las esculturas en el ideario religioso colectivo ayudadas por la fotografía, a la que después se le añadió el diseño gráfico.

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Ilustración N ° 56 y 56 A.

Retrato de la Novena de Jesús Nazareno de Nazareno de Candelaria. Tipografía San Antonio. Guatemala. 1926. p. 4, y turno para cargar la procesión de Jueves Santo de Candelaria en 1932, en ambos documentos aparece el mismo retrato de óvalo de fondo neutro que le da mayor personalidad al mismo, esta presentación de la fotografía podemos asociarla con los retratos que figuran en las ilustraciones 54 y 55.

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Ilustración N ° 57.

Retrato del señor Julio Argüello fechado el 26 de mayo de 1930 en presentación similar al retrato de Jesús Nazareno de Candelaria, que nos muestra la plena vigencia de este tipo de fotografías a nivel local todavía vigentes.

 

En la década de 1930 se realizaron los primeros fotomontajes en los turnos, tarjetas para cargar en las procesiones descritas anteriormente, influidos por los carteles publicitarios de películas de temas bíblicos como Ben Hur, que referiremos más adelante.

El siguiente paso en relación a este tema se dio en el año 1957 cuando aparecieron los turnos con fotografías de las esculturas a todo color, presentación que se extendió al diseño gráfico que completaba la información en los mismos. (Ilustración 58) 

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Ilustraciones N ° 58 y 58 A. 

Turno para cargar en la tradicional procesión de Jueves Santo del año 1957 a Jesús Nazareno de Candelaria, que presenta la novedad de lucir un retrato de busto de perfil foto impreso nítido a color de dicha escultura. 58 A. Reverso del mismo.

 

En los años 60 la fotografía comenzó a industrializarse, lo que provocó una nueva oleada de tomas de las esculturas de Pasión; el turno pasó desde entonces a constituirse en un material de expectación para los fieles, que termina el día de su entrega para cargar en cada procesión con la sorpresa de obtener el retrato oficial que sirve de recuerdo de la escultura que se va a llevar en hombros, mientras los datos que se consignan en el frente y reverso del mismo han sido ampliados conforme lo ha demandado el crecimiento de las procesiones y colocados de manera atractiva a la vista haciendo gala del diseño gráfico industrial.

El uso de nuevas técnicas de presentación hace fácil la inclusión de relieve, calados y filetes dorados o plateados que simulan metal en el cartoncillo perceptible en los turnos de la década de 1980, posteriormente llegó la utilización de la fotografía digital y la composición gráfica realizada en computadora que presentan algunos turnos del Siglo XXI.

Hemos identificado las primeras fotografías, foto impresos y discursos historiográficos de las procesiones e imágenes de Pasión del Siglo XX, es momento de referirnos ahora a quienes hicieron posible que dichas obras llegaran a nosotros y buscar las causas que los motivaron a realizarlas, partiendo de su trabajo cotidiano para tratar de comprender las razones económicas y artísticas que impulsaron a José García Sánchez y Juan José de Jesús Yas a tomar las primeras fotografías de las procesiones y retratar las esculturas de Pasión de mayor devoción.

Las fotografías de las fotografías, su papel como difusores de la devoción

En el segundo lustro de la década de 1920, cuando ya se habían desarrollado plenamente los impresos de fotografías en nuestro país, comenzaron a utilizarse algunas tomas que identificaremos como fotografías maestras,83 por ser reproducidas a gran escala en diferentes tamaños para la venta en los templos y lograr la transmisión de la devoción a los hogares por medio de fotografías benditas, que a la vez reproducían el sentido milagroso de las imágenes. De éstas surgieron otras variantes como la fotocomposición y la oleografía.

Las fotografías que vamos a analizar para ejemplificar este enunciado son dos,firmadas por Adolfo Biener, que también era retratista de la alta sociedad, cuyas fotografías eran impresas a gran escala en diario El Imparcial,84con el fin de adular a los miembros de este grupo de alto poder económico. Las dos fotografías a las que nos referiremos fueron tomadas a esculturas de Pasión de la Antigua Guatemala.

La primera fotografía que identificaremos fue tomada al Señor Sepultado del templo de San Felipe; estuvo disponible en la entrada del templo en diferentes tamaños, siendo el más popular el llamado tamaño postal. (3 ½ de alto por 5 pulgadas ancho). Las dimensiones de este tipo de fotografías dio lugar a su utilización como medio de correspondencia, difundiendo de esta manera otro aspecto de las imágenes, aparte de la devoción, pasaban a constituirse como un recuerdo material del espíritu de la devoción de nuestro país que también difundía la calidad de las esculturas del mismo. (Ilustración 69)

 

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Ilustración N ° 69.

 

Fotografía firmada por Adolfo Biener del Señor Sepultado de la iglesia de San Felipe, población de las afueras de La Antigua Guatemala. (Fotografía de devoción Familiar de Juan Manuel Pérez de oficio bailarín, 30 años de edad, vecino del barrio del Cerrito del Carmen de la Nueva Guatemala).

 

Para conquistar el gusto del público se realizaron fotomontajes de esta fotografía maestra, evidente en la ilustración 70. Esta fotografía, puede ser enlazada al impreso titulado El S. Sepultado de San Felipe. L. TURGIS París Edit Prévost Despalangues & Tardif, ver ilustración 71, que a la vez fue basado en otra fotografía, no localizada aún, que alteró notablemente la imagen del Señor Sepultado, cuyo resultado probablemente quiso ser revertido por la fotocomposición identificada como ilustración 70, a la que se le añadió un rotulado tipo cartela, a manera de los llamados retratos de aparato, para dar cuerpo a las historias que familiarizan dicha imagen con otras de mayor abolengo en la tradición popular como Jesús Nazareno de La Merced de la capital cuyas estampas, obtenidas también de una fotografía, fueron impresas por la misma casa, en la Ciudad Luz a principios de Siglo XX. (Ilustraciones 30 y 31) 

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Ilustración N ° 30. 

Litografía de una fotografía tomada del material impreso por la casa L. TURGIS & FILS Paris. Edit Prevost Despalangues & Tardif. De la Imagen de Jesús Nazareno de la Merced de la nueva Guatemala en versión simple. (Estampa obsequiada a Fernando Urquizú por el maestro pintor Luis Alberto de León.).  

31 

Ilustración N ° 31.

 

Litografía de una fotografía tomada del material impreso por la casa L. TURGIS & FILS Paris. Edit Prevost Despalangues & Tardif de la Imagen de Jesús Nazareno de la Merced de la nueva Guatemala en versión calada. (Estampa de devoción de doña Elsy María Barrientos de Roca 1929-2002.).

 

El fotomontaje de esta fotografía maestra, tuvo un alcance perdurable en el tiempo, ya que fue utilizada en la propaganda hecha con motivo del estreno de una nueva urna de madera el Viernes Santo de 1941,85 cuando el recorrido de la procesión de Viernes Santo del Señor Sepultado de San Felipe pasó por primera vez frente a la catedral de la Antigua Guatemala. Dicho fotomontaje también fue reproducido en fotografías de tamaño postal. (Ilustración 72) 

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Ilustración N ° 72. 

Fotomontaje con la imagen del Señor Sepultado de la iglesia de San Felipe, población de las afueras de La Antigua Guatemala. Realizado con motivo del estreno de su urna de madera en el año 1941. (Postal de fotografía del devoto Arturo Rodríguez.).

 

La fotografía original de la urna de donde se hizo el fotomontaje, fue localizada en el diario El Imparcial del 13 de marzo de 1941.86 Al lado de dicha publicación aparece un retrato artístico de los artífices de la misma87, imágenes y texto constituyen una valiosa fuente de conocimiento acerca del tema. (Ilustración 73) 

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Ilustración N ° 73. 

 Fotografía original de la urna que estrenó el Señor sepultado del templo de San Felipe de Jesús en el año 1941, al lado el retrato de los artífices de la misma. (El Imparcial. Año XIX. N ° 6510 13 de marzo de 1941. p. 4.).

 

Un proceso similar podemos citar en otra fotografía tomada, en este caso, a la Virgen Dolorosa del templo del Calvario de la Antigua Guatemala, cuya primera reproducción aparece en el libro La Romántica Ciudad Colonial,88 (Ilustración 68) ofrecida al público con fines de reproducción de la devoción, circunstancia evidente en el retrato mortuorio ofrecido en una publicación que recopila tomas de dos fotógrafos de laAntigua Guatemala y que nos muestra una fotografía especial para ilustrar el tema que ahora nos ocupa.89 (Ilustración 74) En dicha toma podemos apreciar una fotografía dentro de otra fotografía, a la vez, muestra su alcance, al captar las esculturas de Pasión que llegaron así a muchos hogares venciendo las diferencias económicas y sociales. Estas fotografías maestras aún acercan a los fieles a las esculturas de su devoción y constituyen una valiosa fuente de consuelo y compañía frente a las tribulaciones de la vida, porque son retratos de esculturas que permanecen vivas en el ideario nacional. 


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