William Cameros #CambiemosloIMposible

A+ A A-

Historia de la Fotografía en las Tradiciones de Guatemala

 Bajo esta nueva visión una nueva generación de fotógrafos de prensa como Edwin Castro han tratado de recoger, el que hacer de la tradición popular y nacional en escritos de orden cultural hasta nuestros días, Carlitos Menocal, Salvador Barraza, Maco Hernandez, siguiéndole otra generación como lo es la del Fotógrafo William Cameros.

En una buena parte del tratamiento e impresión de las modernas fotografías tomadas con cámaras digitales, juega un papel fundamental el manejo de los programas respectivos de computación, en los que no se necesitan mayores conocimientos para imprimir o diseñar las tomas del tamaño y gusto que se desea, con la ventaja que cuando no se cuenta con la tecnología adecuada, simplemente se asiste a estos Centros Fotográficos en donde hay especialistas que orientan e imprimen las tomas al gusto del cliente a un precio bajo, que al terminar el feriado de Semana Santa del año 2006 ofertaban la impresión de cada fotografía por un Quetzal aproximadamente, menos de doce centavos de dólar.

No podemos olvidar el aporte y el giro que ha tomado la fotografía de tradiciones  por medio de la Internet llegando de manera gratuita y de forma inmediata a toda la orbe siendo posible descargar estas postales a través de la importante página de internet http://www.semanasantaenlinea.com/ quien ha sido la primera de Guatemala abriendo un nuevo capítulo dentro de la historia de la fotografía de tradiciones.

Esto trajo como consecuencia que las fotografías de las Procesiones de Pasión sean presentadas desde los albores del Siglo XXI, en exhibiciones especiales de centros comerciales, museos, galerías de arte, parques y otros ambientes, aprovechando la temporada y postemporada de Cuaresma y Semana Santa en diferentes presentaciones que abarcan desde el papel, discos para computadora, impresiones digitales en otros soportes como vidrio y tela, fotografías animadas con sonido, etc... En ellas continúa la idea de secuencia fotográfica y crónica visual de un evento con el añadido que ahora muestran el avance de la ciencia y el arte, pero que en el fondo buscan el mismo objetivo: vender las tomas o posicionar el nombre de quien presionó el botón de la maquina que captó el paso de la procesión. (Ilustración 27)

 

27 

 

Ilustración N ° 27.

 

Volante que invita a la exposición fotográfica Bronces, cristales y recuerdos de la Semana Santa 2005, del Fotógrafo William Cameros, bajo el patrocino del Centro Comercial Galerías del Sur, Asociación por el arte, la historia y las tradiciones de Guatemala y Quick Photo, también se anuncia un programa de radio lo que nos acerca a la unidad entre ambos medios para difundir las actividades académicas en relación a las esculturas y las procesiones de Pasión.

 

Actualmente surge Guatemala Mística que es un trabajo totalmente académico y científico que está compuesto por los más prestigiados historiadores antropólogos y arqueólogos que guían un trabajo moderno que es respaldado gráficamente por las tomas de William Cameros quien ya ha expuesto una parte de su trabajo en la muestra fotográfica GuateMística exhibida del 1 al 30 de abril de 2009 en el palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, siendo el fin esencial de documentar todos estos elementos tan únicos de nuestra cultura ancestral muestra en la que se proclamo a la Semana Santa en Guatemala como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. 

Los materiales y técnicas de fotógrafos y aficionados

Ya hemos ubicado las primeras fotografías de las esculturas y las procesiones de Pasión en Guatemala, algunas anónimas y otras que podemos atribuir con fundadas razones a José García Sánchez, ahora es interesante anotar qué materiales y técnicas tenían a su disposición los fotógrafos y aficionados para captar las tomas que nos legaron.

En la propaganda escrita y gráfica en los diarios de la época, donde figuran frecuentes anuncios de almacenes distribuidores de útiles de fotografía y novedades, llamaron poderosamente la atención dos de diferentes comercios, cuyo contenido debemos analizar para comprender el desarrollo de la fotografía en nuestro medio en aquella época.

El primero es un anuncio del diario La República45 dirigido a fotógrafos y aficionados de la tienda especializada de Max. Herrera, que según puede deducirse de un logotipo impreso en el mismo, parece haber sido fundada en 1905. (Ilustración 47) Dato muy importante, pues da una referencia acerca de la fundación de este tipo de negocios en nuestro país. 

 Historia_de_la_Fotografía

Ilustración N ° 47.

 

Anuncio publicitario de la tienda especializada de Max. Herrera que nos aproxima a los materiales y técnicas de fotografía de la primera década del Siglo XX. (La República. Año XII. Época II. N ° 4616. Guatemala, 31 de julio de 1907. p. 3.).

 

El anuncio pone a la disposición de su clientela: placas secas, películas, papel sensible, cloruro de oro, tubos preparados para desarrollo, tubos preparados para fijar y entonar papel, cartones de todo tamaño. Hidrochinone Eihonogen y otros artículos a precios muy cómodos. El negocio estaba ubicado en la 8 Avenida Sur frente a Partegás.

La descripción de los materiales nos da una idea del tipo de procedimiento y placas que se utilizaban en las tomas. Por otra parte podemos deducir que el número de fotógrafos y aficionados no debió haber sido escaso, ya que los materiales parece que debían circular en el comercio porque eran químicos probablemente de fácil descomposición o difícil almacenamiento.

La información puede ampliarse incluso de manera gráfica al examinar otro anuncio frecuente del “Gran almacén de útiles de fotografía y novedades de Adolfo Biener,”46

El negocio, ofrece un gran surtido de cámaras de todos tamaños marca Kodak, placas secas marca Cramer “la única clase de placas que se conservan frescas en estos climas.” Afirmaciones que nos dan una idea concreta de las marcas y procedencia de las cámaras y la dificultad que debieron enfrentar las placas en relación a las condiciones del país. Agrega que las películas Kodak permanecen siempre frescas y garantizadas para un año, para los lugares cálidos vienen especialmente empacadas en cajitas de lata, para su mejor conservación.

También pone a la disposición de sus interesados: “Papel sensible de todas clases, como papel platino, ferro, pru lato, sepia, platino. W. D. etc., etc. Tarjetas postales para imprimir de varias clases. Ácidos en tubos para desarrollar fijar y entonar, gran surtido de cartones con los dibujos más modernos y bonitos.”47

Esta parte del anuncio nos amplía el conocimiento acerca del papel en que se imprimían las fotografías originales y nos ayuda a reconocer las copias posteriores. Es interesante atender el tamaño postal, muy utilizado en los retratos de las esculturas de Pasión con el fin de reproducir la devoción, como veremos más adelante.

El anuncio referido termina con un interesante párrafo que conviene citar “A los aficionados se les dan instrucciones prácticas por los procedimientos más modernos y sencillos, se desarrollan placas y películas, se hacen copias en toda clase de papel, con prontitud, aseo y elegancia.”48 Las instrucciones para los aficionados, no debieron ser tan fáciles de seguir, porque el uso de químicos y su aplicación en diferentes tipos de papel resulta un procedimiento un tanto complicado, razón que nos mueve a pensar que los aficionados debieron haber contado con conocimientos bastante amplios acerca del revelado de las películas y conocimientos puntuales acerca de algunas reacciones químicas.

Sin embargo, conviene diferenciar entre aficionados y artistas que tomaban y revelaban sus propias fotografías y a los aficionados comunes que únicamente seguían las instrucciones de la propaganda de Kodak “Aprieta el botón, nosotros nos encargamos de lo demás” 49 que desde 1890 alcanzaba el mundo con la producción industrial de cámaras y materiales de fotografía, circunstancia que también se expresa en estos anuncios de almacenes distribuidores de estos productos.

En el análisis expuesto no debe pasarse por alto el ofrecimiento de desarrollo de placas y películas, ya que este detalle hace diferente el proceso de revelado e impresión que también puede ayudarnos a identificar las fotografías de la época, como las referidas de la colección del Museo Nacional de Historia, cuyos originales fueron tomados en placas de vidrio.

De la fotografía a la fotomecánica y su impacto en las Procesiones de Pasión

La primera aplicación de la fotomecánica a las imágenes de las Procesiones de Pasión a encontramos en la impresión de los turnos o estampas impresas que identifican el lugar donde debe presentarse el penitente o cucurucho a cargar una procesión y que se venden previa inscripción; el antecedente de estas pequeñas tarjetas lo encontramos en las antiguas tarjetas de visita,50 que desde mediados del Siglo XIX en nuestro medio comenzaron a mostrar la fotografía de los personajes que las extendían a sus amistades, algunas veces acompañados de datos como el nombre del personaje que figura en la toma, la dirección de su residencia y otros que convenían a quien las extendía. (Ilustración 49) 

 Historia_de_la_Fotografía

Ilustración N ° 49.

 

Tarjeta de visita del presidente de Guatemala Rafael Carrera de 1844 a 1848 y de 1851 a 1865, (10 cms. x 6.5 cms.). Debe notarse la influencia en la ilustración N ° 51. (CIRMA. Nuevas Adquisiciones. Fototeca Guatemala. Print Estudio. Guatemala,200. p. 14.).

 

En principio los turnos eran simplemente una tarjeta impresa con dos números y el año de la procesión. El número más grande marcaba la tanda o grupo al que debía de adherirse el penitente o cucurucho para cargar en la procesión y el número pequeño servía para ubicar el brazo que le correspondía en el anda, conforme fue desarrollándose este tipo de impresiones comenzaron aparecer en la contraportada de los mismos, la dirección exacta donde deben presentarse los penitentes o cucuruchos para cargar las andas, acompañada de su nombre y número de registro, que por lo regular se llenan a mano para certificar la compra venta del espacio para participar en la procesión. (Ilustración 50) 

 Historia_de_la_Fotografía

Ilustración N ° 50.

 

Turno para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de la iglesia de la Merced de la Antigua Guatemala el Viernes Santo de 1918. (11 cms. x 6.5 cm.). (La Reseña. Sin casa editora. Antigua Guatemala, 2000. p. 12.).

 

En el año 1919 los turnos para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de la iglesia de la Merced de la Antigua Guatemala presentaron una sorpresa, consistente en una fotografía de dicha escultura, de cuerpo entero, tomada en años anteriores en el estudio de Fotografía Japonesa por J.J. Yas, –referido anteriormente– que cambiaba ostensiblemente la presentación de los turnos respecto de años anteriores. (Ilustración 51)

 

 Historia_de_la_Fotografía

Ilustración N ° 51. 

Turno para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de la iglesia de la Merced de la Antigua Guatemala el Viernes Santo de 1919 que dio una nueva presentación a estas cartulinas con el uso del retrato fotográfico inspirado en las tarjetas de visita, evidente al compararla con la ilustración N ° 49. (11 cms. x 6.5 cms.) (La Reseña. Sin casa editora. Antigua Guatemala, 2000. p. 12.).

 

Las procesiones de la capital no se quedaron atrás y el año siguiente los turnos para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de la iglesia de la Merced de la Nueva Guatemala presentaban la variante de una fotografía de la escultura, pero en un retrato de busto como si fuera una fotografía de las que ya se usaban en documentos de identificación de una persona, lo que naturalmente impactó profundamente a los fieles que vieron en ella una imagen viva de Jesús Nazareno.51 (Ilustraciones 52 y 53) 

Historia_de_la_Fotografía 

Ilustración N ° 52. 

Turno de paga para cargar el anda en la solemne procesión del Señor Nazareno de la Iglesia de la Merced de la Nueva Guatemala del año 1920 con el retrato fotográfico de busto que hace ver la escultura como una persona viva; la información adherida al retrato, la relacionan directamente con el devoto que la llevó en hombros y público general.

 

Historia_de_la_Fotografía 

Ilustración N ° 53. 

Cedula de identificación del señor Héctor Urquizú emitida en 1931, que nos aproxima a la relación entre la persona retratada y los datos en un documento. También es importante la comunicación que ambos ejercen con otras personas, relaciones presentes en los turnos paracargar en las procesiones de nuestro país.

 

Posteriormente aparecieron los retratos de fotografía con la misma utilidad en los turnos y otros materiales que analizaremos más adelante, de Jesús Nazareno de Candelaria, con la variante que la escultura fue colocada al centro de un óvalo de fondo neutro en una toma profundamente inspirada en los retratos de bellezas nacionales y personalidades del mundo intelectual que figuran en El “Libro Azul” de Guatemala,52 impreso con fines de propaganda del régimen de Manuel Estrada Cabrera, (1898-1920) que a la vez fue uno de los simpatizantes de la Asociación de Devotos de esta escultura. (Ilustración 54)

La utilidad política de este tipo de fotografías tienen su raíz en los retratos de óvalo pintados al óleo de estilo neoclásico de moda a principios del Siglo XIX, cultivados a nivel local por Miguel Cabrera y sus discípulos,53 a mediados del siglo fue sustituido por la fotografía de óvalo, aprovechada por altas personalidades que incursionaron en México como Maximiliano y Carlota de Habsburgo, quienes impusieron un estilo de vida asociado a la elegancia que se irradió hasta nuestro país. (Ilustración 55) 

Historia_de_la_Fotografía 

Ilustración N ª 55. 

Fotocomposición de retratos de óvalo que reproduce el estilo de vida de Carlota y Maximiliano de Habsburgo en México. (Arturo Aguilar Ochoa. La fotografía durante el Imperio de Maximiliano. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Estéticas. México 2001. p. 53.). 


volver arriba
Banner Principal Inferior Eclipse de Luna