William Cameros #CambiemosloIMposible

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Historia de la Fotografía en las Tradiciones de Guatemala

 El estudio Foto Stein enriqueció este tipo de fotografías cuando puso a la disposición de su clientela la presentación de fotografías en diapositivas, lo que amplió su utilización como recurso pedagógico, después de la Semana Santa de 1955, en las secuencias fotográficas destacaban las tomas de la procesión de Jueves Santo de Jesús Nazareno de Candelaria,27 que fue principal protagonista de las conmemoraciones de aquel año. (Ilustración 26) 

26

Ilustración N ° 26.

 

Fotografía de diapositiva comprada en el estudio Foto Stein después de 1955 de la salida de la tradicional procesión de Jueves Santo de Jesús Nazareno de Candelaria, nótese la presencia del quetzal como ave símbolo de la libertad a los pies de Jesús en alusión al mensaje del papa Pío XII, transmitido directamente en un enlace local con la Radio Vaticano en 1950.

 

Esta forma de mercadeo de las fotografías de las Procesiones de Pasión se vio afectada en la última década del Siglo XX, cuando apareció la fotografía digital, que ya no necesitó necesariamente del papel como vehículo de sostenimiento de la misma y añadió el poder de desechar las tomas que no son del gusto o utilidad del fotógrafo, lo que desplazó esta profesión y la puso al alcance de quienes pueden comprar una cámara digital, eventualidad que no terminó el uso de las cámaras de película cuyas tomas son reveladas en los ahora llamados Centros Fotográficos en cuestión de minutos, que también se encargan del tratamiento e impresión de las fotografías digitales.

En este mismo contexto más adelante surgen los fotógrafos y las grandes fotografías pioneras en la reproducción mecánica de la imagen en Guatemala, destacando la personalidad de los grandes maestros de la fotografía local, el súbdito Japonés J.J Yax y el español José García Sánchez.  

Juan José de Jesús Yas, (1844-1917) fotógrafo de origen japonés, realizó su preparación para ejercer este oficio con el fotógrafo de origen alemán Emilio Herbruger, el primero que tuvo un estudio permanente en el país. En 1895 se radicó en la Antigua Guatemala donde estableció su propio estudio que llamó Fotografía Japonesa,62 su aporte a la historia de las esculturas y las Procesiones de Pasión consiste en ser el primer retratista de las esculturas de Pasión de mayor devoción de aquella ciudad, sus tomas las captó utilizando el mismo telón de fondo que estilaba para los retratos de personas, creando de esta manera nuevas formas de altarería, ahora tradicional de aquella ciudad que ha pervivido hasta nuestros días. Por otra parte también hizo tomas de algunas Procesiones de Pasión que, unidas a los retratos de esculturas de Pasión, contribuyeron de manera fundamental a la difusión de la devoción y el conocimiento de las esculturas y procesiones de la Antigua Guatemala y en la capital con gran proyección al interior del país. (Ilustraciones 32 y 51) 

32 

Ilustración N ° 32.

 

Fotografía de retrato de Jesús Nazareno de la iglesia de La Merced de la Antigua Guatemala tomado por J. J. Yas, en el estudio Fotografía Japonesa a finales del Siglo XIX. (Fotografía de devoción del señor Juan Manuel Pérez Morejón.).

 

 

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Ilustración N ° 51.

 

Turno para cargar en la procesión de Jesús Nazareno de la iglesia de la Merced de la Antigua Guatemala el Viernes Santo de 1919 que dio una nueva presentación a estas cartulinas con el uso del retrato fotográfico inspirado en las tarjetas de visita, evidente al compararla con la ilustración N ° 49. (11 cms. x 6.5 cms.) (La Reseña. Sin casa editora. Antigua Guatemala, 2000. p. 12.).

 

 

En 1895 se trasladó a la Antigua Guatemala un peculiar fotógrafo: Juan J. de J. Yas. Alquiló “la casa de don Florencio Salazar, en la esquina de la iglesia del Carmen, donde construye su primer galería, posiblemente la primera también de la Antigua Guatemala. Yas resultó protagonista de un curioso proceso de transculturación: si bien se occidentalizó intensamente, siendo el primer súbdito japonés radicado en Guatemala, fue introductor de la avanzada tecnología fotográfica japonesa y al mismo tiempo conservó rasgos típicamente orientales como su entusiasmo por la jardinería y la horticultura.”32

J. J. Yax se estableció en la Ciudad de la Antigua Guatemala en 1902 fundando la fotografía Japonesa convirtiéndose al Catolicismo, eventualidad que le permitió un contacto con los curas y directivos y fieles delegados de las asociaciones religiosas que velaban por el culto de  las imágenes de mayor devoción de aquella ciudad, realizando sin proponérselo un primer inventario de imágenes y devociones cíclicas de esa ciudad, quienes le encargaban fotografías de las mismas con diversos fines, como recuerdos, registro de las imágenes o bien para la reproducción del culto religioso.

Para comprender la importancia del aporte de sus retratos de imágenes de devoción popular de este personaje, y su aplicación en la reproducción de la devoción, retomemos los retratos de las Esculturas de Pasión referidos anteriormente como ilustraciones 28 y 33; la primera nos muestra a Jesús Nazareno de la Merced de la Nueva Guatemala en un fondo neutro oscuro y la segunda en un trono de velación, ambas tomadas en años anteriores. 

28 

Ilustración N ° 28. 

 Fotografía de un retrato iluminado de Jesús de La Merced de la Nueva Guatemala. Procedente probablemente de los últimos años del Siglo XIX o primeros del Siglo XX. (Fotografía de devoción de doña Herlinda Paz García. 1903-1987.).

 

33

Ilustración N ° 33

.

Fotografía de Jesús de la Merced en su Trono. Fotografía encargada por Doña Victoria Sánchez de la Rosa a José García Sánchez en el estudio La Exposición para ser reproducida por la imprenta Sánchez & Guisse. (Impreso Sánchez & Guisse, Col. Particular.).

 

Yas, ya habría desarrollado mucha técnica en las tomas y contaba con un estudio bien montado en la Antigua Guatemala. Algunas veces visitaba las iglesias para retratar las imágenes con su equipo y otras hacía que las llevaran a su estudio para realizar las tomas.

El historiador Mario Gilberto González R. en un artículo que tituló: Memoria del Tiempo, refiere anécdotas documentadas acerca del proceder de algunos directivos para lograr tomas fotográficas con la Imagen de Jesús Nazareno de la iglesia de la Merced de La Antigua Guatemala.33 (Ilustración 32) En este movimiento de esculturas y devoción, encontramos dos fotografías de estudio que al compararlas parecen retratos rutinarios de estudio, uno del Señor San José y otro de San Cristóbal. (Ilustraciones 34 y 35)

 

34 

Ilustración N ° 34.

 

Fotografía del estudio Fotografía Japonesa de “El Señor San José” por J. J. Yas. (La Azotea. La Antigua Guatemala. J. J. Yas & D. Noriega 1880-1960. Editorial Fotográfica de América Latina. Fotos CIRMA. Antigua Guatemala. Argentina, 1990. p. 26.).

 

35 

Ilustración N ° 35.

 

Fotografía del estudio Fotografía Japonesa de “San Cristóbal” por J. J. Yas. Tomada de la Publicación (La Azotea. La Antigua Guatemala. J. J. Yas & D. Noriega 1880-1960.  Editorial Fotográfica de América Latina. Fotos CIRMA. Antigua Guatemala. Argentina, 1990. p. 27.). 

 

El señor Yas murió en la Antigua Guatemala en 1917, coincidiendo su retorno y ejercicio profesional en dicho lugar con el renacimiento de las procesiones de la Semana Santa en Guatemala. A su muerte se hizo cargo del estudio su ahijado José Domingo Noriega (1885- 1973), quien como discípulo y ayudante de Yas, mantuvo el entusiasmo por la fotografía, conservando gran parte del archivo de la “Fotografía Japonesa”, ahora bajo el cuidado de El Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, (CIRMA).

José García Sánchez, (1853-1935) fotógrafo español nacido en Gijón, fundador de la Fotografía Exposición en 1901, “para quien la calidad del retrato era tan importante como la belleza del soporte en cartón y con altos relieves decorativos. Ni siquiera el sello de la casa, impreso en dorado y con un escudo como ornamento, era dejado de lado en la lógica comercial.”61 Según hemos expuesto después de haber analizado pruebas suficientes, su aporte a la historia de las esculturas y Procesiones de Pasión consiste en que fue el primer profesional que captó secuencias fotográficas de las procesiones de manera sistemática. La experiencia alcanzada en el tema le llevó a la toma de los primeros retratos de las esculturas de Pasión de gran devoción de la Nueva Guatemala como Jesús Nazareno de la Merced y de Candelaria, impresos para ser utilizados con diferentes fines como reproducción de la devoción, retratos para ser comercializados de distintas maneras e ilustraciones para discursos historiográficos.

El Señor García Sánchez se estableció en la nueva Guatemala de la Asunción fundando en 1898 el Estudio de Fotografía la Exposición lo que le permitió realizar la misma labor que Yax en la Ciudad Capital de La Nueva Guatemala de la Asunción.

Luego siguieron otros grandes de la fotografía nacional como Adolfo Biener,  y el señor Antonio Ruano entre otros, quienes en su momento y a través de sus aportes le dieron seguimiento, a la labor desarrollada por Yax y Garcia Sánchez, en este campo documental.

Este ambiente de cambio se combinó inmediatamente con la aparición de las fotografías a colores que tomaron diferentes rumbos, desde los álbumes familiares hasta la portada de los discos de larga duración con música de las Procesiones de Pasión, que aparecieron en el mercado nacional en 1957. Por otra parte fueron impresas fotos a colores en los turnos, acompañadas de vistoso diseño gráfico para cargar a las esculturas de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen;114 también se imprimieron foto impresos a colores de diversos tamaños con esculturas de gran raigambre popular, lo que dio un nuevo matiz al fervor religioso en general permitiendo la fijación mental de las esculturas con mayor precisión en el ideario colectivo. (Ilustraciones 109 y 110) 

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Ilustración N ° 109. 

Turno para cargar a Jesús Nazareno de Candelaria que muestra la novedad de presentar fotografía impresa a colores. (Turno cargado por el ingeniero por el devoto J. Arturo Rodríguez.).

 

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Ilustración N ° 110. 

Fotoimpreso a colores de Jesús Nazareno de la Merced puesto en circulación en 1957, fotografía original de Rafael Ortiz J. e impresa a gran escala por Lito. B. Zadik y Co. (Cromo de devoción del señor Ovidio Castro Conde.).

 

Generaciones posteriores continuaron con la labor entre ellos  Edgardo Ortiz, Ricardo Matta y Diego Molina, quienes introdujeron los avances de la fotografía a Colores que permitieron mayor exactitud de las tomas de mediados de siglo XX,  muchas de estas imágenes sirvieron de estandarte de las campañas anticomunistas de nuestro país, y a la vez sirvieron para recapitular el triunfo del Cristianismo sobre las doctrinas ateas.  Bandera ideológica y artística que consolido la ideología liberal de la Guatemala moderna, que se niega a abandonar del todo sus raíces Cristianas Católicas y sus creencias ancestrales. 


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