Historia de la Fotografía en las Tradiciones de Guatemala
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Ilustración N ° 61.
Fotocomposición que nos muestra el retrato y diferentes ambientes del estudio de Fotografía Japonesa de Juan J. J. Yas, en la Antigua Guatemala. (La Azotea. J. J. Yas-J. D. Noriega. 1880-1960. Editorial Fotográfica de América Latina. Argentina, 1990. p.5.).
Ilustración N ° 62.
Portada del libro de Víctor Miguel Díaz. La Romántica Ciudad Colonial, guía para visitar los monumentos históricos de la Antigua Guatemala. Imprenta de Sánchez & Guise. Guatemala, 1927.
Ilustración N ° 63.
Facsímil de la ilustración que muestra una fotografía del “Cristo Yacente de Santo Domingo de la capital” con el fin de completar gráficamente una versión histórica acerca del origen de dicha escultura. (Víctor Miguel Díaz. La Romántica Colonial, guía para visitar los monumentos históricos de la Antigua Guatemala. Tipografía Sánchez & Guise. Guatemala, 1927. p. 50.).
Ilustración N ° 64.
Turno para cargar en la procesión del Santo Entierro de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario el Viernes Santo de 2000, que nos muestra una imagen inspirada en la fotografía que figura en el numeral anterior y que cita como “Grabado del Señor Sepultado del Templo de Santo Domingo. Impreso en los Talleres Lemepoier, Paris, Francia por encargo del R. P. Fray J. Raymundo Riveiro en 1902.”
Ilustración N ° 65.
“Jesús Nazareno de Candelaria” en el pie de página de la ilustración se puede leer claramente: “(FOTOGRAFÍA DE JOSE GARCIA SÁNCHEZ) (FOTOGRABADO DE LA TIP. NACIONAL)”. Cita que nos permite conocer el nombre del autor de una de las Fotografías Maestras de nuestras esculturas de Pasión. (Víctor Miguel Díaz. Las Bellas Artes en Guatemala. Tipografía Nacional,. Guatemala. 1943. p. 115.).
Ilustración N ° 66.
“Jesús Nazareno del templo de Nuestra Señora de las Mercedes.” Una fotografía sin el crédito fotográfico correspondiente. La calidad de fotograbado permite ver claramente la leyenda “agosto. 5. 1717,” e iniciales “J. G. S. Fr. 1914”, que sin duda, corresponden a las de José García Sánchez, fotógrafo y el año de la toma, identificando de esta manera, al autor de la fotografía. (Víctor Miguel Díaz. Las Bellas Artes en Guatemala. Tipografía Nacional,. Guatemala. 1943. p. 228.).
Ilustración N ° 67.
“Cristo Yacente del pueblo de San Felipe, a inmediaciones de la Antigua Guatemala,” con el crédito fotográfico “(CORTESÍA DE LA CASA BIENER Y CIA.) (FOTOTGRABADO DE LA TIP. NACIONAL).” La iglesia, el altar mayor y la urna de estilo neogótico fueron estrenadas en 1923, para dar mayor realce a escultura del Señor Sepultado elaborada en el siglo, presentando algunas reminiscencias góticas. (Víctor Miguel Díaz. Las Bellas Artes en Guatemala. Tipografía Nacional. Guatemala. 1943. p. 228.).
Ilustración N ° 68.
Impreso de una fotografía firmada de la Virgen de los Dolores del Calvario de la Antigua Guatemala. (Víctor Miguel Díaz. La Romántica Colonial, guía para visitar los monumentos históricos de la Antigua Guatemala. Imprenta de Sanchez & Guise. Guatemala, 1927. p. 81.).
Ilustración N ° 69.
Fotografía firmada por Adolfo Biener del Señor Sepultado de la iglesia de San Felipe, población de las afueras de La Antigua Guatemala. (Fotografía de devoción Familiar de Juan Manuel Pérez de oficio bailarín, 30 años de edad, vecino del barrio del Cerrito del Carmen de la Nueva Guatemala).
Ilustración N ° 70.
Fotomontaje con la imagen del Señor Sepultado de la iglesia de San Felipe, población de las afueras de la Antigua Guatemala y un impreso francés. (Postal de fotografía del devoto Arturo Rodríguez.).