Historia de la Fotografía en las Tradiciones de Guatemala
- Escrito por Expodiscovery
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
Ilustración N ° 71.
Impreso L. TURGIS París Edit Prévost Despalangues & Tardif del retablo del Señor Sepultado de la iglesia de San Felipe, población de las afueras de La Antigua Guatemala. (Impreso obsequiado por el artista Luis Alberto de León en 1992, al autor de este escrito.).
Ilustración N ° 72.
Fotomontaje con la imagen del Señor Sepultado de la iglesia de San Felipe, población de las afueras de La Antigua Guatemala. Realizado con motivo del estreno de su urna de madera en el año 1941. (Postal de fotografía del devoto Arturo Rodríguez.).
Ilustración N ° 73.
Fotografía original de la urna que estrenó el Señor sepultado del templo de San Felipe de Jesús en el año 1941, al lado el retrato de los artífices de la misma. (El Imparcial. Año XIX. N ° 6510 13 de marzo de 1941. p. 4.).
Ilustración N ° 74.
Retrato mortuorio que nos muestra la presencia de una fotografía de Nuestra Señora de los Dolores del Calvario de la Antigua Guatemala citada como ilustración N ° 68 en un altar de doméstico de difunto. (La antigua Guatemala. J. J. Yas – J. D. Noriega 1880-1960. La Azotea. Editorial Fotográfica de América Latina. Fotos CIRMA. Antigua Guatemala. Argentina, 1990. p. 47.).
Ilustración N ° 75.
Oleografía de Nuestra Señora de los Dolores del templo del Calvario de la Antigua Guatemala. Impresa en Suiza. (Imagen de devoción particular).
Ilustración N ° 76.
Detalle de la anterior que ofrece datos interesantes acerca de la oleografía. “VENERADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES DEL CALVARIO DE ANTIGUA G. Se imprime esta oleografía de la venerada imagen de Ntra. Señora de los Dolores del Calvario de la Antigua G. Con licencia de autoridad. Ecca. P. A. Guatemala 19 de Agosto de 1931. J. Luis Montenegro y Flores Canónigo Secretario. Reg. L. F. 56. N °. 1455.”
Ilustración N ° 77
“Cristo Yacente del pueblo de San Felipe, a inmediaciones de la Antigua Guatemala,” con el crédito fotográfico “(CORTESÍA DE LA CASA BIENER Y CIA.) (FOTOTGRABADO DE LA TIP. NACIONAL).” La iglesia, el altar mayor y la urna de estilo neogótico fueron estrenadas en 1923, para dar mayor realce a escultura del Señor Sepultado elaborada en el siglo, presentando algunas reminiscencias góticas. (Víctor Miguel Díaz. Las Bellas Artes en Guatemala. Tipografía Nacional. Guatemala. 1943. p. 228.).
Ilustración N ° 78.
Reproducción parcial de unas planas del diario El Imparcial del Miércoles Santo 17 de Abril de 1935 con fotografías y artículos que creaban expectación respecto del desarrollo de las procesiones de los días subsiguientes.
Ilustración N ° 78 B.
Reproducción parcial de unas planas del diario El Imparcial del Lunes 21 de Abril de 1934 con fotografías y artículos que creaban expectación respecto del desarrollo de las procesiones, artículo posterior a Semana Santa.
Ilustraciones N ° 79 y 79 A.
Reproducción parcial de unas planas del diario El Imparcial del Viernes Santo 19 de abril de 1935 que presenta la crónica ilustrada de las procesiones de Jesús Nazareno y el Señor Sepultado en la Nueva Guatemala. En la del Lunes de Pascua 22 de Abril de 1935 se aprecian fotografías y artículos que reportan las procesiones en la capital y en la distante ciudad de Cobán, reportaje enriquecido con noticias del desarrollo de las conmemoraciones en otras ciudades del mundo como Madrid, el Vaticano y Jerusalén. Nótese que el encabezado principal afirma: HITLER CONTESTA CON UN RETO A LAS POTENCIAS. La revisión parcial de la hoja nos permite conectar el desarrollo de las procesiones con otros acontecimientos del resto del mundo.
Ilustración N ° 80.
Invitación al banquete con motivo de las Bodas Argentinas Sacerdotales del presbítero José María de la Coronación Granados. (Álbum familia Urquizú.).