William Cameros #CambiemosloIMposible

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Historia de la Fotografía en las Tradiciones de Guatemala

La influencia de la información periodística y la publicidad en público de las Procesiones de Pasión

Los años cuarenta llevaron a su cúspide al liberalismo cafetalero en Guatemala expresado en el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda 1931-1944, en una dictadura férrea basada en la opresión de las masas y regulación del gasto interno público, que logró alcances insospechados en lo referente al manejo de las finanzas públicas, como el pago de la deuda nacional que se había contraído con las potencias industrializadas.

La capital era llamada “la tacita de plata”,102 por los logros alcanzados en la  higiene y ornato de la misma y era continuamente enriquecida con suntuosos edificios nunca antes construidos en la capital y algunas ciudades del interior, que develaban una estabilidad económica, al mismo tiempo que se respiraba en ellas, según recuerdan las personas mayores, la paz de los cementerios, ya que cualquier desacato al gobierno era severamente castigado.

La estabilidad económica permitió en este periodo, la recuperación paulatina de gran parte del Patrimonio Nacional en la Antigua Guatemala. Por otra parte la Nueva Guatemala fue enriquecida con la restauración de muchos edificios públicos que estaban en ruinas después de los terremotos de 1917-18 y también se construyeron otros que el gobierno hizo ver, como grandes palacios citadinos que se convirtieron en hermosos escenarios para contemplar el paso de las procesiones captados por la fotografía.103 

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Ilustración N ° 103. 

Composición fotográfica de la publicación extraordinaria de la Curia Eclesiástica. Primer Congreso Eucarístico Nacional. Guatemala. 1951.

 

En la evolución de las fotografías de Procesiones de Pasión de la capital también debemos poner especial atención en el movimiento del foco de atención de las mismas que pasa de las imágenes principales a la obtención de un panorama general o particular de las distintas procesiones para captar su espíritu, colectivo e individual, el cual se hace más evidente cuando se convierten en parte de las crónicas ilustradas de los periódicos. (Ilustración 78)

Entendiendo estos aspectos, podemos identificar como una fotografía de panorama general, las que tratan de captar toda la convivencia del público junto a una escultura en una procesión, unidos por la fe religiosa o la simple curiosidad que los hace ser: “parte de un todo” como es evidente en la ilustración 79. Este tipo de tomas era destinado a completar con pruebas visuales la crónica escrita de las procesiones, que se convierte así en una crónica ilustrada.

Las fotografías que llamaremos individuales son las que captan una parte de esta multitud, las personas, los detalles o las esculturas. Estas tomas son hechas para ilustrar aspectos particulares de las Procesiones de Pasión como en las que figuran en las ilustraciones 77 y 78. 

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Ilustración N ° 77.

 

“Cristo Yacente del pueblo de San Felipe, a inmediaciones de la Antigua Guatemala,” con el crédito fotográfico “(CORTESÍA DE LA CASA BIENER Y CIA.) (FOTOTGRABADO DE LA TIP. NACIONAL).” La iglesia, el altar mayor y la urna de estilo neogótico fueron estrenadas en 1923, para dar mayor realce a escultura del Señor Sepultado elaborada en el siglo, presentando algunas reminiscencias góticas. (Víctor Miguel Díaz. Las Bellas Artes en Guatemala. Tipografía Nacional. Guatemala. 1943. p. 228.). 

 

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Ilustración N ° 78.

 

 Reproducción parcial de una plana del diario El Imparcial del Miércoles Santo 17 de Abril de 1935 con fotografías y artículos que creaban expectación respecto del desarrollo de las procesiones de los días subsiguientes.

 

Ambas describen, cada una por su cuenta, el paso de una procesión para que el lector se forme su propio criterio del paso de la misma, eventualidad que tampoco es obstáculo para constituirse como una fotografía propia del común de los nuevos aficionados a las fotografías de las Procesiones de Pasión.

El juego de los distintos tipos de fotografías se alternaban atendiendo una cobertura inmediata del desarrollo litúrgico de las mismas en la Semana Santa capitalina que podemos advertir en la primera plana de El Imparcial, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en una edición vespertina que probaba, además, lo inmediato de la fotografía periodística que enriquecía las crónicas y que también tenía otras utilidades como recuerdo de ocasión de la Semana Santa, recurso didáctico para las escuelas y otros.

Esto no significaba por supuesto que las fotografías de las procesiones no figuraran en otros diarios que la manejaban en una situación más dispersa. El Imparcial acompañaba sus fotografías con elocuentes frases que dan fe de vistas panorámicas y parciales de las mismas, pronto mezcladas con enfoques más antiguos consistentes en acercamientos de las imágenes, epicentro de las distintas manifestaciones de fe.

En este concepto encontramos en la primera plana de El imparcial del Martes Santo 8 de abril de 1941, que en un desplegado a dos columnas resalta el titular: “DISTINGUIDA CONCURRENCIA ASISTE A LA RESEÑA DE LA MERCED”, acompañado de dos fotografías calzadas con el pie “Estos dos aspectos muestran lo distinguido de la concurrencia de feligreses a la procesión de La Reseña que salió esta mañana del templo La Merced. Distinguidas damas y señoritas de nuestra sociedad llevan en hombros a la Virgen de Dolores.104 (Ilustración 96) 

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Ilustración N ° 96.

 

Primera plana de El Imparcial que con el sugestivo encabezado DISTINGUIDA CONCURRENCIA ASISTE A LA RESEÑA DE LA MERCED. Este snobismo, se ilustra con dos fotografías de las “distinguidas” damas que acompañaban la procesión del Patrón Jurado de la Ciudad en su Estación de Martes Santo, llevando las andas de la Santísima Virgen Dolorosa, San Juan y María Magdalena. (El Imparcial. Año XIX. N ° 6533. Guatemala, 8 de abril de 1941. p. 1.).

 

El reportaje nos permite apreciar el desplazamiento del foco de atención de las procesiones de su sentido religioso, al estatus social de las participantes, situación que da un giro a los reportajes; que van encontrando nuevos temas en los desfiles sacros para atraer la lectura del público no necesariamente católico, descubriendo paulatinamente otros puntos de vista de estas manifestaciones, reproducidos a gran escala por medio de la imprenta de manera cada vez más rápida, evidente en la aparición del reportaje el mismo día en que salió la procesión por la mañana.

Las apreciaciones no religiosas de las Procesiones de Pasión fueron acompañadas de sugerentes fotografías en las que se pueden apreciar otros elementos ideológicos que asomaban en ellas, como la moda, la belleza femenina, la distinción social, que van a presentarse como nuevos atractivos a los patrocinadores de la publicidad, ya que se exponen en este tipo de reportajes mercancías propias para la ocasión como sombreros, vestidos, zapatos, medias, guantes, perfumes y cualquier otro elemento que pueda utilizarse, para no pasar desapercibidas en estas manifestaciones de fe.

La reproducción mecánica de las ideas sugirió, por medio de inocentes reportajes ilustrados con fotografías, cambios en los focos de atención de las procesiones para ir desarrollando paulatinamente un nuevo espacio de ventas de temporada; que se fue diluyendo conforme avanzaba el Siglo XX, porque la gente de más capacidad de compra se fue alejando de estas manifestaciones conforme se fueron refinando otras alternativas capitalistas de aprovechamiento en los días de penitencia de la Cuaresma y Semana Mayor, posicionando la idea de la recreación en playas y sitios de descanso que van a ir desplazando la idea de ayuno y penitencia propia de Cuaresma y Semana Santa. (Ilustración 97) 

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Ilustración N ° 97.

 

Anuncio de “Almacenes Concordia” que pone a la disposición de su clientela distintos artículos propios para excursiones deportivas como “trailers higgins, Lanchas Higgins, casas de campaña, etc..” que hacen evidente el nuevo rumbo que fueron tomando los grupos sociales con más poder adquisitivo en los días tradicionales de ayuno y penitencia. (El Imparcial. Año XXI. N ° 8679.. Guatemala, 2 de abril de 1947. p. 12.) 

 


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